viernes, 21 de julio de 2017

Fera6lood: Los cambiantes

Dándole un repaso a las razas del Lunes, y con el suplemento de HL: Razas Cambiantes en la mano, le voy a dar un repasito a los cambiaformas de esta ambientación. Así pues:

La leyenda de los cambiantes

Hay toda una gama de criaturas nocturnas que conviven con el hombre sin que éste sea consciente de ello. No obstante, las que ahora nos atañen son aquellas que conviven en la ciudad X. Los humanos, como siempre, hacen una vida normal, en un mundo actual (2017), preocupados por sus trabajos, estudios y otros problemas de la vida diaria; ignorantes por completo de que, en la masa que conforman, acechan los llamados "cambiantes".

Su nombre deriva del acortamiento de "cambiaformas" o "cambiapieles". Son criaturas que poseen la habilidad de transformarse, parcial o totalmente, físicamente en un animal determinado. Los clásicos hombres lobo, hombres gato, hombres osos, etc; pertenecen a esta raza, que es muy diversa y abarca casi todo tipo de criaturas. Su origen es desconocido, si bien la mayor parte de las leyendas y las historias de los más viejos hablan de antiguos espíritus primordiales que se unieron en cuerpo y alma a los hombres y mujeres primitivos, en los albores de la humanidad. En ciertas culturas antiguas, como Egipto, se les llegó a considerar dioses y espíritus protectores. En otras, demonios y seres del infierno que había que destruir.


Todos los cambiantes comparten un credo, en mayor o menor medida. La tríada divina habla de la Diosa Madre (Gaia), la Dama Plateada (Selene, o la Luna) y el Padre de Todos (o El Lobo Astado). Gaia es la diosa de la tierra, la naturaleza y la vida. Selene es la diosa del agua y el aire, y señora de los secretos y los misterios. El Padre de Todos es el dios de los humanos en la tierra, y representa el fuego, la muerte y el orden de todas las cosas. En esta balanza, Gaia es el caos creador y el Padre es el orden y el destructor. Selene es quien se encarga de mantener entre ambos un delicado equilibrio. Las viejas historias hablan de que Gaia y el Padre son, de hecho, los padres de la mismísima humanidad. Pero que mimaron tanto a los hombres que no se dieron cuenta de que éstos mismos se estaban convirtiendo en una terrible amenaza. Selene profetizó que llegaría el día en el que los humanos corromperían del todo la tierra en la que vivían, y acabarían destruyendo a Gaia por completo. Para evitarlo, Selene creó por cuenta propia a los cambiantes.

Su misión era mantener controlada a la población humana, ser los cazadores de la raza dominante, acecharla en las sombras y alimentarse de ella. Así pues, la naturaleza de todos los cambiantes dependen en gran parte de la Luna, pero también de la ingestión de carne humana. No obstante, la humanidad ha demostrado, a lo largo de su historia, ser un virus mutable muy efectivo, capaz de adaptarse a todo, y de desarrollar su raciocinio y su tecnología más allá de lo que, quizá, los Dioses tenían planeado. Durante la Edad Oscura, los humanos empezaron a cazar indiscriminadamente a todas las criaturas de la noche, incluyendo a los cambiantes, amenazando casi con exterminarlos. Por este motivo, las manadas que sobrevivieron pasaron al anonimato, y los días de gloria terminaron, haciendo necesarias las normas de la Letanía, y obligando a los cambiantes a volverse cazadores ocultos, mezclados con el rebaño, lobos con piel de oveja, esperando los momentos oportunos para alimentarse y seguir con su legado.

Cualidades de los cambiantes

- El cambiante nace, no se hace. Las mordeduras de cambiantes no transmiten el don, éste se transmite de generación en generación, y no existe "cura" para ello. Los llamados "genes de licantropía" son dominantes absolutos. Eso quiere decir que todos los hijos de cambiantes (sean de padre o de madre), son cambiantes.

- La primera transformación de un cambiante suele darse durante una luna llena, en algún punto de la adolescencia, entre los 16 y los 18 años. El proceso resulta chocante, doloroso y traumático, y normalmente se produce bajo situaciones de mucho estrés emocional, acarreando con ello consecuencias muy dramáticas, y muy a menudo, sangrientas.

- Son víctimas de su "Rabia". Muchos la consideran parte de los instintos de su lado animal, y otros tantos una maldición otorgada por Selene. La Rabia es el impulso asesino, el que les hace desear la sangre y la carne humana por encima de cualquier otra cosa. Cada cambiante lidia con la Rabia como puede, haciendo gala de métodos de autocontrol, o simplemente dejándola salir cuando ésta aflora. La Rabia suele acrecentarse cuando se percibe olor a sangre humana, cuando los cambiantes están bajo mucha presión o estrés (miedo, enfado, agobio, etc.), o cuando llevan más de un ciclo lunar (28 días) sin probar carne humana. La Rabia también tiene un pico de actividad, siendo más intensa durante los periodos de luna llena.

- Los cambiantes pueden criarse en manadas de su propia especie, o de su especie animal, pero muchas veces (especialmente a los homínidos) se les deja en familias de acogida humanas para que aprendan a moverse en sociedad, y son recogidos por sus congéneres después de su primer cambio.


- Los cambiantes tienen tres formas fundamentales, entre las que pueden cambiar a placer: Forma humana, forma crinos y forma animal. Las tres tienen rasgos comunes que hace que sea relativamente sencillo identificar a un mismo individuo independientemente de la forma que adopte.
  • Forma animal: corresponde a la forma del animal corriente (lobo, oso, león, cuervo, etc.), y se corresponde con el mismo el tamaño, fuerza, velocidad, etc. En esta forma los instintos son más potentes y los sentidos se agudizan (dependiendo del tipo de cambiaformas), pero no pueden hablar, y la capacidad de razonamiento se ve claramente mermada, invadida por los instintos animales y de supervivencia. Es mucho más difícil pensar "como humano" en esta forma, y por ende, caen automáticamente a merced de la Rabia.
  • Forma crinos: o "forma licantrópica". Es, quizá, la imagen más prototípica que se ha creado de los cambiantes. Corresponde a una forma mixta, humanoide, pero bestial. Aunque es bípeda, puede desplazarse a cuatro patas, y su altura puede estar entre los dos y los tres metros de altura. Son mucho más fuertes que en cualquiera de sus otras dos formas, y mucho más veloces y ágiles. En esta forma se mantienen rasgos animales, tales como hocicos, garras, alas, colmillos, etc. Combina los instintos y los sentidos mejorados de la forma animal con la capacidad de razonar como cualquier humano y de hablar, aunque con voz gutural o ronca. Pueden controlar la Rabia mientras ésta sea moderada. Esta transformación SIEMPRE es dolorosa.
  • Forma humana: Corresponde a la forma completamente humana, sin rastros de rasgos animales de ningún tipo. En esta forma, ningún cambiante se distingue de cualquier otro ser humano normal, y pasan completamente desapercibidos entre sus presas. Sus sentidos se merman, especialmente el olfato y el oído, pero son capaces de razonar y de mantener un pensamiento humano, y de hablar sin problemas. Les es más fácil controlar la Rabia.
- Viven mucho más que los seres humanos, pudiendo llegar a doblar o triplicar su esperanza de vida.
El cambiante más viejo conocido ha llegado a vivir 312 años. Envejecen, obviamente, el doble de despacio. Normalmente la realentización del envejecimiento comienza entre los 16 y los 18 años (tras la primera transformación). La mayoría de edad entre los cambiantes son los 21 años.

- Son terriblemente alérgicos a la plata, hasta el punto en el que una dosis muy elevada en su sistema cardiovascular o respiratorio los mata en cuestión de minutos. El contacto con la plata les abrasa, y su inhalación o ingestión los envenena.

- Se regeneran muy rápido. Los rasguños y las heridas superficiales pueden curarlas casi inmediatamente sin dejar cicatrices. Las heridas graves necesitan atención médica, pero las curan más rápido que los seres humanos, aunque les deje marca. Son inmunes a prácticamente todas las enfermedades conocidas. Resisten los efectos de la mayoría de las drogas y el alcohol, necesitan cantidades muy grandes para poder emborracharse o drogarse.

- No pueden regenerar las quemaduras (por calor o fuego) ni las heridas hechas con plata; éstas tardan mucho más en recuperarse y suelen quedarles unas cicatrices dolorosas y muy evidentes. No pueden regenerar mutilaciones completas, así que también pueden morir si se les corta la cabeza.

- Su sintonía espiritual con Selene les permite tener ciertos poderes, y controlar un tipo de magia espiritual concreta llamada "Gnosis", que veremos más adelante.

- Tienen una afinidad especial con los animales que coinciden con su parte bestial, pero no es extraño que sus presas y enemigos naturales les gruñan o huyan en su presencia. Esto pasa de una forma especialmente evidente cuando su Rabia está a flor de piel.

Razas de Cambiantes

Dependiendo de en qué forma hayan nacido, los cambiantes pueden pertenecer a tres razas distintas:

Ferales

Los ferales son aquellos que han nacido en su forma animal, de una madre animal. Normalmente se crían durante sus primeros años como parte de la manada o bandada a la que pertenezcan, y no tardan mucho en destacar en el grupo por su inteligencia superior. Como llegan a la adolescencia mucho antes que otros de su especie, sus primeras transformaciones en forma crinos ocurren mucho antes. Debido a esto, les cuesta mucho más trabajo transicionar a la forma humana, y cuando lo hacen, ésta muestra un aspecto primitivo y/o asalvajado, poco atractivo o extraño en comparación con los estándares occidentales; pero mantienen los sentidos algo más agudos que sus congéneres homínidos. Aún así, comparativamente cuando pasan de la forma animal a la humana notan cómo sus sentidos empeoran en comparación a su forma original; por lo que se sienten incómodos en esta forma.

No están cómodos cuando están en las ciudades y necesitan retomar contacto con la naturaleza periódicamente para que no les domine la Rabia. La vida salvaje les ayuda a mantenerla controlada, amén de que al tener los instintos de supervivencia logran "comprenderla" mejor y mantenerla a raya. El hecho de haberse criado en entornos salvajes hace que no hayan tenido mucha conexión con la tecnología, que no sepan leer y escribir y que no entiendan o no respeten muchas de las normas sociales establecidas (comportamiento animal).

No quedan muchos ferales entre los cambiantes, debido a que el ser humano ha ido socavando sus terrenos de caza y apareamiento durante los últimos siglos.

  • Ventajas: Sentidos más desarrollados en forma humana. Más adaptados a la vida salvaje. Mayor control de la Rabia.
  • Desventajas: Aspecto primitivo en forma humana. Su Rabia crece si permanecen demasiado tiempo en las ciudades. Torpes con la tecnología.
  • Poderes Lunares: Arsenal Depredador, Grito de Gaia, Salto de Liebre (elegir uno).
  • Opiniones:
    • Homínidos: No tienen el verdadero espíritu de Selene, y cuánto más se reproducen más lo enturbian con sus bosques de metal y su aire apestoso. No son dignos poseedores del don.
    • Metis: Lo natural sería sacrificarlos para que no sufran, pero la sociedad llama "lástima" a la crueldad. Patético.

Homínidos

Los homínidos son aquellos que han nacido en su forma humana, de madre humana. Su adaptabilidad social es mucho mayor, ya que se han criado entre humanos y edificios, de forma que entienden mucho mejor el estilo de vida civilizado, han recibido una educación y no tienen ningún problema con los avances tecnológicos. Son los que mejor se entremezclan con la sociedad y los que pasan más inadvertidos.

Por contrapartida, les cuesta más aprender a adaptar su forma animal y normalmente son torpes en cuanto a supervivencia. Están más acostumbrados a escuchar antes a la razón que a los instintos, y por ello tienen muchas dificultades para adaptarse a la vida salvaje. Esto hace que sean más tendentes a caer bajo la presión de la Rabia y que les sea mucho más difícil controlarla, pues carecen de los instintos necesarios para lidiar con ella, y ésta es imposible de racionalizar.

Constituyen una gran mayoría entre sus hermanos cambiantes.

  • Ventaja: Aspecto humano normal. Adaptabilidad social.
  • Desventaja: Poco instinto de supervivencia. Poco autocontrol ante la rabia.
  • Poderes Lunares: Sostener Mirada, Calma, Marca del Lobo (elegir 1).
  • Opiniones:
    • Lupus: Nos tienen manía sólo porque con tanto instinto no entienden lo que es progreso. Allá ellos.
    • Metis: No quisiera verme en su piel, sinceramente.
Metis

Los metis son aquellos que han nacido en forma crinos. Sólo pueden nacer si su madre adopta la forma crinos, y aún así tiene un 50% de probabilidades de morir durante el parto. Si no lo hacen así, la madre muere con un 90% de probabilidades. La sangre cambiante es tan poderosa que provoca graves alteraciones en el feto, y éste nace con severos trastornos o malformaciones que pueden ir desde jorobas, cuernos, tumores, lampiñismo, albinismo, miembros atrofiados, ceguera, etc... Y éstos se mantienen en todas las formas cuando se transforman, de forma que la marca del pecado de sus padres siempre les acompaña. En ocasiones esta marca es tan evidente que sólo el dejarse ver en público ya supone violar la Letanía. Y siempre, en todos los casos, hace que el cambiante pierda la mayor parte (si no todo) de su atractivo físico.

Son despojos sociales en las manadas. Antiguamente se les sacrificaba al ser una terrible violación de la Letanía, pero dado el reducido número de cambiantes que existe hoy en día, la mayoría de las manadas los adopta y los acoge con cierta lástima y hostilidad encubierta. A casi nadie le gustaría tener que hacerse cargo de un metis, al que mayormente consideran una aberración, por lo que el trato con los demás miembros de la manada suele ser frío, distante, o incluso hiriente y discriminatorio. Casi nunca ocupan escalafones de importancia en las manadas, y si es así, es porque han sudado sangre para lograrlo. Les está completamente vetado el puesto de Alfa (sean machos o hembras) debido que son estériles, y no pueden reproducirse en ninguna de sus formas.

Al nacer en forma crinos y haber sufrido un parto muy traumático, los crinos sufren muchísimo menos al cambiar de forma, aunque les cuesta bastante aprender a transicionar. La potencia de su sangre les acerca, irónicamente, más a Selene, por lo que tienen una especial sensibilidad al poder de la Luna.

  • Ventaja: Transformación sin dolor. Mayor poder lunar. 
  • Desventaja: Malformación en todas las formas. Despojo social. Esterilidad.
  • Poderes Lunares: Látigo de Rabia, Sentir Plata, Enagenación Pasajera (elegir dos).
  • Opiniones:
    • Lupus: Su puritanismo les está llevando por el camino equivocado. Todos somos hermanos, y hasta que no se den cuenta, seguirán extinguiéndose.
    • Homínidos: Por más que se esfuercen no serán más humanos que nosotros, nunca.
Auspicios Lunares

La forma en la que nacen no es lo único que afecta a los cambiantes. Selene se manifiesta en ellos de una manera u otra dependiendo de en qué auspicio lunar han nacido, y del mismo modo, su carácter se inclina más hacia unas características concretas de dicho auspicio. Esto, no obstante, es sólo una tendencia general, los cambiantes no tienen que cumplirlos a rajatabla:

Ragabash: Luna Nueva

Los que nacen la luna nueva han nacido para moverse entre las sombras y para buscar siempre "la puntilla" a todo. Su característica principal es la independencia, que no la soledad porque, de hecho, son bastante sociables. Lo que les gusta ir a la suya sin que nadie les diga lo que deben hacer, o tratando siempre de cumplir las normas a su manera. Son muy perspicaces y sagaces. También muy observadores, buscan siempre cualquier resquicio en el sistema o vacío legal para saltarse la ley y escabullirse sin salir mal parados. Se les llama despectivamente los "bufones" entre los cambiantes, porque su humor suele ser satírico o sarcástico, y es muy difícil saber cuándo dicen algo en serio y cuándo no. También se les considera mentirosos y embaucadores, ya que está en su naturaleza enseñar a los demás lo desacuerdo que están con algo y convencerles de que deben hacerles caso aunque tengan que engañar para ello. Aún así, tienen su propia sabiduría, ya que ellos siempre serán los que encuentren la manera alternativa de hacer las cosas y muestren que la verdad siempre tiene una cara muy distinta.

  • Poderes: Bendita Ignorancia, Arte del Mentiroso, Garras Ladronas (elegir uno).
  • Opiniones:
    • Theurge: ¿Y nosotros no somos dignos de confianza? Al menos decimos las cosas, aunque a veces no sean verdad.
    • Galliard: Si eres capaz de aguantar sus canciones cuando van borrachos, pasarás con ellos una noche de fiesta inolvidable.
    • Philodox: El rollo bienqueda neutral ese que llevan me da pero que muuuuucha pereza.
    • Ahroun: Lo de siempre: "Bla, bla bla, yo soy el líder, bla bla bla, yo soy más fuerte, bla bla bla, yo soy más guapo, bla bla bla, mi polla es más grande".


Theurge: Cuarto de Luna

La luna de los misterios ofrece a los Theurge una sabiduría y una sensibilidad especial hacia la magia lunar. Se considera que son los más conectados con Selene, así que en general siempre tienen un aura mística incuestionable. Los nacidos bajo el cuarto de luna son misteriosos, tendentes a tener y guardar muchos secretos y a mostrar introversión hacia los demás. Esto no hace de ellos unos asociales, sencillamente les cuesta mucho mantener vínculos emocionales estables con los demás, porque para ellos el vínculo con la luna es primordial. En general son ávidos lectores y aprendices muy agradecidos, ya que sus mentes se abotargan si no se estimulan con nuevos conocimientos. Los Theurge que nacen majo la luna creciente agradecen más socializar que los que nacen bajo la luna menguante, que agradecen más la tranquilidad de la soledad.


  • Poderes: Visión del Más Allá, Guardián Espiritual, Viaje Astral (elegir uno).
  • Opiniones:
    • Ragabash: Yo no me fiaría mucho de quienes se creen sus propias mentiras.
    • Philodox: Su neutralidad les aleja de la gente tanto como a nosotros nos aleja Selene. Al menos nosotros nos vemos recompensados.
    • Galliard: Sus gritos de alegría y sus llantos de tristeza traen mensajes de Selene, lástima que todavía no sepamos interpretarlos.
    • Ahroun: Alguien tiene que sangrar mientras nosotros estudiamos maneras mejores de hacer las cosas.
Philodox: Media Luna

El equilibrio entre la luz y la oscuridad otorga a los Philodox una frialdad mental fuera de lo común. Los media luna tienen el deber de ser objetivos, de ver siempre las dos caras de la moneda, y ponderar en base a eso cuál es la mejor decisión, aunque ésta sea cruel o despiadada, o suponga el mal menor. Esto hace que muchos los consideren demasiado lógicos o poco emocionales, y les aleja de los demás, ya que todo el mundo sabe que un Philodox es capaz de condenar a su mejor amigo si cree que es lo correcto. También puede resultar tedioso hablar con ellos, porque suelen ser ambiguos y dar su opinión de una manera muy imparcial. En general se muestran meditabundos, no hablan si no tienen nada que decir, y buscan espacios solitarios y ambientes tranquilos donde poder pensar; aunque no por ello desdeñan la compañía siempre y cuando ésta tenga una charla mínimamente alentadora.


  • Poderes: Olor de la Auténtica Forma, Destapar Perjuria, Puzzle Mental (elegir uno).
  • Opiniones:
    • Ragabash: Si lees entre líneas, te das cuenta de que tienen mejores intenciones de lo que aparentan y de que dicen cosas que, de otra manera, no se nos habrían ocurrido.
    • Theurge: Son nuestra línea más directa con Selene, ven lo que no podemos ver, por eso su testimonio siempre es valioso.
    • Galliard: Harían bien en dominar más sus impulsos para que no tuviéramos que salvarles el culo cada vez que hacen alguna gilipollez.
    • Ahroun: Actúan en base a lo que creen correcto, pero no se molestan en contrastar la información primero. No sé qué harían sin nosotros.

Galliard: Luna Gibosa

Cercanos a la luna llena, los Galliard son pasionales, impetuosos e impulsivos. Son los artistas y los bohemios, los que buscan experimentar sensaciones y dejarse llevar por los impulsos, dominando su rabia a través de la creatividad. La vida está para vivirla y no para verla pasar sin hacer nada; esa es la mentalidad de los Luna Gibosa. El hecho de estar tan en sintonía con sus instintos y sus emociones hacen que sean capaces de manipular su rabia y la de los demás. Los luna gibosa creciente tienden a sentir con más intensidad la alegría y la euforia, y suelen disfrutar con el placer sexual. Los luna gibosa decrecientes tienden a caer más en la tristeza y la melancolía, y suelen buscar la sensación de adrenalina que provoca el miedo. Sin duda son los mejores en buscar emociones fuertes, pero también pecan de temerarios, irresponsables o inconscientes; así que son expertos en buscarse problemas, sean voluntarios o no.

  • Poderes: Vínculo Aliado, Impulso Visceral, Imbuir Rabia (elegir uno).
  • Opiniones:
    • Ragabash: No te fíes nunca de ellos, o acabarán convenciéndote de que vender tu alma al Diablo es una idea genial.
    • Theurge: ¿Cuándo se van a enterar de que el regalo de Selene no está en los libros ni en los fantasmas?
    • Philodox: Aguafiestas, meh...
    • Ahroun: Se lo toman todo muy a pecho, pero luego agradecerles tenerlos al lado cuando se monta gresca.


Ahroun: Luna Llena

Los nacidos bajo la luna llena son los guerreros de Selene, de carácter fuerte, decidido y arraigado. Son muy determinantes, incluso imperativos, cuando hablan o expresan sus ideas. Nadie puede negar que tienen el valor casi por castigo, y que nunca desdeñan la oportunidad de demostrar su fuerza o su coraje. Tienen mucha carisma, y se les da bien liderar y convencer a los demás. No obstante, también son muy cabezotas y les ciega la arrogancia, así que suelen discutir y enfadarse con mucha facilidad cuando la gente no hace lo que ellos quieren como ellos quieren, lo que les vuelve débiles ante la Rabia. Normalmente la controlan agotándose en actividades físicamente exigentes, ya que así se mantienen estimulados y en forma. No soportan los encierros prolongados ni la inactividad.

  • Poderes: Mirada de Espanto, Estado Berserk, Táctica de Manada (elegir uno).
  • Opiniones:
    • Ragabash: ¿Quieres un truco para tratar con ellos? Si les das un puñetazo en el estómago, se callan.
    • Theurge: Deja, deja que se queden ahí con sus libritos, que así no estorban a nadie.
    • Philodox: El tiempo que pierden el pensar podrían emplearlo en actuar, y todo sería mucho más rápido y fácil.
    • Galliard: Grandes compañeros en combate, grandes compañeros de parranda, aunque a veces se les vaya la olla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario