Las ciudades
Los pocos espacios habitables con fauna o vegetación medianamente constantes de Yuranos albergan a día de hoy los núcleos urbanos donde viven, en mayor parte, los mindreaders y los ciborgs. Las ciudades de este planeta están a caballo entre las recargadas y hermosas ciudades de lo que nosotros conocemos como steampunk: toques victorianos, adornos mecánicos y cierto punto retro… Y el cyberpunk. Sin embargo, en líneas generales la visión es más blanca, pulida y futurista. Más "perfecta", da más sensación de orden bello y sencillo, recargando lo justo. Si tuviera que inspirarme en ciudades que conozcamos, supongo que es una mezcla extraña entre el estilo de ciudad que vemos en Immortel ad Vitam o en El Quinto Elemento, pero con toques más de La Brújula Dorada.
El modo de transporte son aerovehículos. Desde coches particulares (véase El Quinto Elemento), a aeronaves más grandes y sofisticadas (estilo StarWars). Muy poquitas cosas aquí van sobre ruedas, ya que las civilizaciones avanzadas aquí a duras penas están al ras del suelo. El diseño de estas aeronaves tiran un poco hacia lo retro, aunque las hay más modernas, ver un barco con velas flotando no es algo raro.
Podéis imaginaros el resto: tecnología super-avanzada en medicina, imagen y sonido. Máximo confort, arte sencillo. Detallitos curiosos, tecnología a medias cyber y a medias mecánica steampunk. Es un rollo muy raro de definir. Pero digamos que es un tipo de avance muy parecido al nuestro, e incluso superior, visto desde un prisma completamente diferente.
Los tres niveles
Todas las ciudades tienen generalmente tres niveles:
- Nivel SkyWorld: Los edificios son megabloques inmensamente altos y enormes, y sus habitantes viven en la zona alta. Las calles al aire libre son pasarelas que unen, atraviesan y rodean los edificios, los parques son enormes balconadas o espacios abiertos sobre las azoteas, y por doquier se extienden muelles de atraque para aeronaves… Sobre las cabezas de la gente los coches y las aeronaves surcan megautopistas de aire. Nadie casi nunca pisa el suelo, de hecho, muchos mueren tranquilamente sin preguntarse ni una sola vez en su vida qué hay bajo sus pies. Todas las calles son hermosas, están bien cuidadas, tienen vegetación transgénica, están limpias, ordenadas… Durante la estación clearisha es un gozo pasear por estos niveles golgantes y es muy sencillo dejarse seducir por la hermosura que las ciudades desprenden cuando se las mira desde aquí.
- Nivel Megablock: Que no es en sí mismo un nivel de altura. Se utiliza esta palabra para indicar “la ciudad dentro de la ciudad”. Los megabloques, son como pequeñas ciudades dentro del edificio (quienes hayáis visto Dredd, ya sabéis...). En sí mismo, cada edificio es como un barrio con un nombre o número diferencial, y en cada planta hay tiendas, centros comerciales, casas, polideportivos, escuelas… Todos los niveles normalmente están interconectados por kilómetros de escaleras y por sistemas de ascensores. Para facilitar el transporte, hay algunos carriles para motos y vehículos especializados que, aquí sí, llevan ruedas en su mayoría. Las plantas más altas se conectan directamente con el skyworld. Los ciborgs y la domótica se encargan del confort y del automatismo. Todo para abastecer a las miles de personas que pueden llegar a vivir en un megabloque. Generalmente cuanto más alta es la planta en la que vive alguien, más “lujosa” es su vida y mayor es su nivel adquisitivo. De alguna manera escalar posiciones implica escalar también en la calidad de vida. Este nivel se refiere en general a todo lo que ocurre dentro de los megabloques, mientras que el skyworld se refiere a todo lo que pasa fuera.
- Nivel Myst-Floor: El suelo, la raíz de las ciudades. Auténticos vertederos de escombros y basura. Se encuentran las plantas eléctricas que usan el material nuclear para la energía, pero estas megaciudades consumen tanta y a tal velocidad, que la única manera de mantener los residuos a raya fue convertir el protactinio sobrante en gas y dejar que la niebla inundara la parte baja de las metrópolis, para luego filtrarlo con otras máquinas. Desgraciadamente el nivel de gas producido es mayor de lo que pueden limpiar estos filtros a diario, así que el gas se ha quedado posando ahí abajo en forma de niebla densa y verdosa de forma permanente. Los mindreaders viven todos a partir de los pisos 80-100 de los megabloques, y el skyworld normalmente se extiende a partir de los niveles 150-170 hacia arriba (no hay ningún bloque de más de 310 pisos de altura en todo el mundo). Esto se debe a que, más abajo, el nivel de toxicidad del aire y la radiactividad es muy peligrosa y no permite la vida. Si alguien bajara a una planta 0 sin máscara y sin un equipo apropiado moriría en el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario