jueves, 28 de marzo de 2013

The Devil's Cry: Toc, toc, tramas llamando a inspiración


Generalmente aquí es donde empiezan los problemas. A mí se me da bien inventar razas, proponer escenarios, ordenar la información, incluso plantear un diseño. Pero cuando llega el momento de hacer tramas y de crear una historia que dentro de la ambientación enganche al personal, como suele decirte, "la cagaste Burt Lancaster".

Normalmente cuando haces un foro, esperas que la gente sencillamente se deje llevar por la ambientación, y ellos mismos se marquen sus propias historias usando como buenos y malos a los propios personajes de los demás usuarios. Eso es algo que no veo que pase desde los tiempos del Prison Island, el Prison Generation, y el viejo Moon Shadows; y que no he vuelto a revivir más que en algunos foros, como The Black Halo. Y aún así, de forma más bien temporal. La pasión que antes se respiraba en los foros de rol, sencillamente, ya no existe, y hay que asumirlo.
Ahora todo el mundo se queja de que quiere una "gran historia", pero no se esfuerza en crearla. Ea, seguid así, que os veo motivaos.

Por eso cuando llega el momento de plantear una trama en un foro de este tipo, tan enfocado al combate, es cuando yo me hago la gran pregunta: si la gente raramente engancha bien su historia personal, y si al final la mitad de las tramas se quedan colgando porque los usuarios no ponen interés por mucho trabajo que haga el staff... ¿qué hago?

Un amigo (Gracias Iván) me propuso ponerle "un final" al foro. Siempre es más sencillo encaminar una trama, tanto personal como genérica cuando sabes que va a haber un final. Y es cierto. Eso se algo que pasa cuando tú y yo sabemos que hay un final, pero eso, por lo general, los usuarios no lo conocen. Así pues te queda la gran disyuntiva sobre cómo conseguir la gente no sólo "se quede" haciendo bulto en el foro y en CB, sino que además "se implique".

Si simplemente tengo que pensar en... "qué historias hacer", en mi caso es bastante sencillo: 
  • El regreso de Vergil, retomando el final del Vergil's Downfall, la eliminación de los sellos de Sparda, y el resurgir de Temen-Ni-Gru. Aparecerían aquí los personajes de Lady y Arkham.
  • La reapertura de las puertas del Reino Celestial, explicación de la ausencia y el verdadero origen de los ángeles (que me tendría que inventar), y la aparición de la nueva versión de Trish.
  • La reapertura de las puertas de Reino Infernal, y el descubrimiento de los 8 círculos (o al menos de algunos de ellos) más allá del Limbo. Aparecerían los personajes de Nero, Credo y (quizás) Kirie.
La intención es que los tres puntos estén relacionados, y acaben confluyendo en toda la movida del Temen-ni-Gru. Podría hacerse revelando cómo el misterioso "Vmbra" se está dedicando a romper los sellos de Sparda en cada misión relacionada con el Cielo y el Infierno. No sé... No tengo ni pajolera idea de cómo llevarlas a cabo aún, ni de los detalles que iría sacando en cada historia. Pero una idea me viene rondando la cabeza desde hace algún tiempo. Y es que en vez de hacer los típicos eventos de "entra quien quiera" y se apunta a liarla parda; dividiría a los usuarios interesados en grupos más o menos equilibrados y cada grupo descubriría una parte de la historia. De esta forma, no todos enfrentarían los mismos monstruos ni tendrían los mismos objetivos, de tal forma que tengas que leerte todos los eventos de una trama, para saber al 100% "de qué va al cosa".

El gran problema que plantea el rol por equipo es que muchas veces los personajes se ausentan, se marchan, o dejan tirados los roles. Lo cual no sólo putea y frustra a los otros miembros del grupo, sino que les plantea una importante desventaja. Y en esa situación, a parte de saltar turnos y ser un máster benevolente con aquellos que se han quedado sin algún (o algunos) miembro del equipo, y dejarles terminar la aventura sin machacarles... mucho.
Además, este sistema realmente sólo funciona cuando los grupos son pequeños y cuando no hay muchos. Habría que contar con el pre-requisito de que DmC: The Devil's Cry no fuera un foro multitudinario, y el rol de los usuarios pudiera tenerse controlado y personalizarse mucho. Generalmente ver que tu historia tiene peso en la historia del foro es lo que hace que te acabes quedando, que haya un "algo" que te enganche ante la incertidumbre de... ¿qué será de mi personaje si me quedo? Sería la única baza con la que jugar. Una baza que requiere tiempo, y el uso de mis pjs personales seguramente para darle más interés al asunto.
Esto, con un foro de tropecientos usuarios, es imposible. Por suerte para mí, exceptuando el "milagro" del Dragon Masters (porque eso si que fue un puto milagro que todavía no me explico), ninguno de mis foros nunca ha tenido tanta afluencia. Así que no mentiré si digo que no creo que una avalancha de multitudes se convierta en el peor de mis problemas, ni siquiera en un foro de temática tan conocida como DMC.

Otra cosa que me ha tenido devanándome los sesos esta semana sería el tema de las recompensas. Los puntos, etc... Y aunque admito que después del C.H.A.O.S. ME NIEGO en rotundo a hacer otro sistema de puntos como ese; admito que al final el tener gemitas suele ser un algo muy interesante. No obstante, no podríamos comprar puntos de habilidad como en el DMC, ya que eso en el foro no existe (séase, se podría hacer, pero que complicación hoyga...). Pero las gemas rojas que se puedan usar para comprar armas, artefactos y hechizos. Creo que eso unido a la creación de la armería y del Gran Grimorio, estaría bien...

Calificación de eventos:
  • Dirty! -> Misión no superada, sin premios (ya tienen que ser malos para que esto pase XD).
  • Cruel! -> Misión superada. Los miembros del equipo reciben 100 gemas rojas cada uno.
  • Brutal! -> Misión superada, boss derrotado. Los miembros del equipo reciben 100 gemas rojas cada uno y desbloquean un artefacto mágico.
  • Anarchic! -> Misión superada, boss derrotado, conseguido el objetivo extra. Los miembros del equipo reciben 100 gemas rojas cada uno y desbloquean armas mágicas.
  • Savage! -> Misión superada, boss derrotado, conseguido el objetivo extra, calidad de rol buena. Los miembros del equipo reciben 200 gemas rojas cada uno, desbloquean un artefacto y armas mágicas.
  • SSadistic!! -> Misión superada, boss derrotado, conseguido el objetivo extra, calidad de rol muy buena, demuestran originalidad. Los miembros del equipo reciben 200 gemas rojas cada uno, consiguen un artefacto, desbloquean armas mágicas, y aumentan la duración de poderes, Angel Trigger, Devil Trigger o Ascensión un post adicional (acumulativo respecto a premios anteriores)..
  • SSSensational!!! --> Misión superada, boss derrotado, conseguido el objetivo extra, calidad de rol excelente, originalidad épica (emocionan al máster). Los miembros del equipo reciben 500 gemas rojas cada uno, consiguen un artefacto, desbloquean armas mágicas, aumentan la duración de poderes, Angel Trigger, Devil Trigger o Ascensión un post adicional (acumulativo respecto a premios anteriores); y tienen un papel importante con los Pnjs en la siguiente trama o evento.
Y poco más. No he pensado mucho más acerca de esto... voy a necesitar de mi Val-Inspiración XDDD

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