sábado, 9 de marzo de 2013

SkyWorld: Sociedades y Estilos

SkyWorld y Megabloques: la sociedad de los mindreaders

Como ya he dicho anteriormente, este mundo es una mezcla de varios estilos dentro de un rollo futurista. Pero en esta amalgama de estilos, hay varias diferenciaciones. Los mindreaders que viven en las ciudades tienen un estilo limpio, claro y discreto a la hora de vestir. De hecho, el recargar las prendas suele ser sinónimo de estatus social, y aún así, siguen prefiriendo cosas más discretas.

Es como una especie de steampunk, pero no tan recargado. Es más simple, más recto, sin tanto accesorio. Predominan colores sólidos, sin tramas ni estampas. Se suelen adornar los cuernos con joyas y pendientes, o anillos. Los peinados suelen ser de varios tipos, pero siempre dejando los cuernos a la vista. De hecho, a algunos mindreaders ni siquiera les crece el pelo por la zona en la que tienen cuernos, así que improvisan, o llevan labrados cascos o diademas con plumas o pelo artificial. Es curioso que escojan esta forma de vestir, cuando suelen tener el pelo teñido de colores metálicos para llevarlo a juego con los cuernos, que a menudo tienen tonos llamativos. La razón de por qué adptaron este modo simplista del steampunk tal vez esté en que fue una de tantas cosas que absorbieron de la antigua cultura humana, pero que adaptaron para evitar demasiada hetereogeneidad entre la masa.


No suelen mostrar su cuerpo en demasía, aunque esto suele depender siempre de la época del año en la que estén. Les gustan los tonos claros, o los muy oscuros para remarcar la palidez de la piel. Debido a su poca expresividad facial, el maquillaje es algo bastante común para intentar realzar un poco su belleza física. Se valoran estilos estrictos con cierto aire etéreo. Pero ciertamente, el "arreglarse" o "ponerse guapos" no es algo en lo que inviertan mucho tiempo, porque no reparan en ello más allá de la primera impresión. ¿Quién necesita impresionar con ropa cuando su mente está perfectamente abierta a los demás?

Una de las razones por las que no les gustan los colores muy llamativos, es porque no quieren despuntar entre la masa. Cosa lógica, porque vestir de manera diferente suele ser indicativo de "pensar diferente", lo cual implica inclinación hacia el individualismo, lo que no es muy buena señal para un mindreader.


Independence: fuera del omnisciens

Algunos mindreaders han nacido fuera de la "mente colectiva". Es muy raro que se de este caso, pero por suerte o por desgracia, sucede. Cómo llega un mindreader a vivir en esta situación, suele ser siempre una historia curiosa. O bien son mindreaders que viven fuera de las ciudades porque han nacido más allá de sus murallas; o que, por alguna razón, aunque están dentro de su sistema tiene algún tipo de mutación que les permite escuchar sin ser escuchados, o viceversa. Estos mindreaders no tardan en ser descubiertos si no son cuidadosos, así que los más inteligentes pueden intentar ingeniárselas para escapar de la ciudad y huír fuera. Como sea, viven completa o parcialmente al margen del omnisciens.

Los mindreaders independientes viven en comunidades a parte, refugiados en las ruinas de las antiguas ciudades. No conviven con los mutantes, porque éstos les tienen demasiada tirria, y además los consideran demasiado imprevisibles y salvajes. No en el mal sentido, sencillamente los mindreaders independientes son incapaces de vivir según sus constumbres,a sí que prefieren no cruzarse con ellos si no es para hacer algún trueque o intercambiar bienes y provisiones. Hay por ahí quien cuenta que éstos son descendientes de los primeros mindreaders, que no odiaban a los humanos, sino que deseaban aprender de ellos, pero que renegaron de sus hermanos durante la matanza. Como sea, es cierto que no comparten el desdén ególatra que tienen los mindreaders de las ciudades, y por ello son perseguidos por éstos. Sus mentes no están conectadas en masa, aunque crean pequeñas "mentes colectivas" cuando están en grupos, no están arraigados a ellas y pueden entrar y salir de la red telepática cuando lo deseen, ya que se valoran a sí mismos como indviduos y tienen claro el concepto de la privacidad.

Su cultura es similar a la de los mindreaders urbanos, con la diferencia de que su tecnología apenas tiene componentes cibernéticos, y todo es mucho más mecánico y rudimentario. De hecho, las pocas tribus mutantes que usan tecnología mecánica, la han aprendido de ellos. Los mindreaders independientes sí visten de un modo mucho más cercano al steampunk original, aunque dado a que tienen que sobrevivir en condiciones muy difíciles, vivir en búnkers durante las épocas desfavorables del año o emigrar a otro sitio cada vez que un terremoto hunde más las ruinas; prefieren ropas cómodas y prácticas en vez de trajes recargados y aparatosos.



Techno-industrial-cyber-punk: ¿sueñan los ciborgs con ovejas mecánicas?

Los ciborgs tienen también su propia manera de vestir. Resulta curioso pensar que una máquina programada pueda tener preferencias en este sentido, pero de hecho sí, la tienen. El estilo de vestir de un ciborg normalmente es un mix cacharrero de cyber-steampunk. En vez de llevar engranajes, ellos añaden tubos, cadenas y cables. De algún modo intentan imitar el estilo de los mindreaders, pero evidentemente su forma de pensar no tiene nada que ver con la de ellos, y puesto que poseen cierto deje individualista, los ciborgs son muy dados a llevar accesorios que generalmente complementan sus componentes cibernéticos.

Si algo es un ciborg, es práctico. Por esa razón todo lo que lleven encima tendrá algún tipo de finalidad, por extraña que sea. Al margen, lo recargado o no que sean su estilo de vestimenta dependerá también de en qué, para quién y dónde trabaje. Los técnicos o los que moran en los entresijos de los megabloques, o los que trabajan en el myst-floor tienden a vestir de forma más radical que los que trabajan en una tienda de cara al público, o los que conducen una aeronave de trasporte.

De hecho, es curioso que cuanto más curiosidad y emocionabilidad desarrolla un ciborg, más tendente es a sufrir el "síndrome del coleccionista", y a llevar más accesorios encima por gusto y no por utilidad.

Existe un asentamiento de ciborgs "deshechados" que viven ilegalmente en el myst-floor, y que ha formado una especie de mercadillo negro ilegal. No he llegado a desarrollar mucho esta idea, pero sería un concepto de ciborgs humanizados que no pueden salir de la ciudad, ya que están atrapados en ella, sabedores de que serían perseguidos, destruidos o formateados si los mindreaders o sus guardianes mecánicos los encontraran. Seguramente habrían formado una especie de sub-cultura urbana más que interesante.



El origen todo: los humanos y el cybergoth

En un principio, los humanos predicaban con un estilo cyber-goth, llamativo y moderno, con los toques góticos que tantísimo me gustan. Desde el principio tenía pensado que esta raza no fuera elegible por los jugadores, y que fueran un mito. Algo del pasado, como historias de viejas que ya casi nadie se cree o que la gente ve tan lejanas en este mundo como nosotros vemos de lejanos a nuestros antepasados trogloditas. 

Me imaginé en un inicio a los humanos como una raza en su punto más álgido, una raza que ha llegado al cúlmen de su imaginación y desarrollo, y que de alguna manera inevitable tenía que caer. De hecho, ha sido a partir de esta tendencia que se han ido desarollando todas las demás, tanto de forma de vestir, estilo de vida o costumbres. De algún modo, todas las razas han heredado algo de los humanos: los cyborgs su curiosidad y sus ganas de descubrir; los mutantes sus conocimientos sobre magia (porque sí, la magia espiritual y el mundo intangible fue científicamente demostrado por los humanos antes de que pasara todo. De hecho, la existencia del mundo espiritual fue una de las cosas que los mindreaders intentaron erradicar de su sociedad después); y los mindreaders su tecnología y su capacidad de avance tanto mental como social, prácticamente ilimitado.



Costumbres cyber-tribales: los mutantes

Para los mutantes, dada su naturaleza animal, obviamente he optado por un estilo cyber-tribal. Algo que recuerde a los estilos salvajes y más instintivos de esta sociedad. Las ropas suelen tapar lo mínimo y necesario (y a veces ni eso) durante la estación soleada. Después sí llevan pieles y ropas más trabajadas, que les ayuden a sobrevivir a las duras condiciones meteorológicas del planeta. La razón por la que los mutantes disfrutan tanto mostrando su cuerpo suele venir sobre todo por la costumbre que tienen de adornar su cuerpo con tatuajes. Generalmente cada dibujo, símbolo o entramado en los tatuajes tiene un significado especial o específico: desde un rango, un recuerdo de algún acto honroso, o de alguna persona, un símbolo de una manada o comunidad, etc... Además, le otorgan a estas marcas características mágicas (algunos tatuajes significan algo así como "dame más fuerza" o "hazme más rápido".
Todos los mutantes hablan su propio idioma, que desciende de algo parecido al inglés. Es una especie de anglo-degeneración rara (¿Habéis visto hablar a los niños de Mad Max? Pues imaginad...). Su idioma desciende del idioma que hablaban los humanos, pero ha ido desvariando en un montón de jergas que cambian en cada manada o en cada asentamiento (sería como si una tribu hablara castellano, la de al lado argentino, y la demás allá un pseudo-catalán; varían los acentos y algunas palabras, pero más o menos se pueden entender entre ellos).

Creen en los espíritus, en una especie de religión totémica. Además, pueden usar la magia espiritual, ya que los mutantes, al tener naturaleza animal, pueden traspasar del plano material al espiritual, dejando el cuerpo atrás en una especie de trance, y alejándose en forma astral de su forma física para deambular (como la Umbra en Hombre Lobo: El Apocalipsis. Incluso pondría que la realidad de la Umbra está como distorsionada, tiene que ser una pasada ver las ciudades de los mindreaders desde allí, ¿que no? XD). Conocen el arte de invocar espírtus elementales poderosos (leones de fuego, serpientes de agua, caballos de viento... la forma animal suele depender del elemento invocado), los cuales les ayudan tanto en su vida diaria como en combates. La forma de invocar generalmente tiene que ver con los tatuajes, y con unos cantos especiales que se enseñan y pasan de generación en generación. De esta forma, cada persona puede invocar a uno o varios elementos, o a uno sólo pero de manera más poderosa: cuantos más tatuajes relacionados con la magia elemental tengan en el cuerpo, más elementos podrán controlar, o más complejo será el nivel del hechizo. Todos los mutantes saben que la ayuda del espíritu siempre requiere algún pago, y que pocos ayudan simplemente por gusto; de algún modo se tiene que establecer algún tipo de intercambio entre el invocador y el elemento invocado.

Como expliqué en el apartado de razas, los mutantes viven en asentamientos perennes cerca delos oasis, o vagabundean por el páramo. Y estas dos formas de vida tan diferentes les han otorgado costumbres y detalles diferenciales como raza.

Los mutantes asentados en los oasis, viven en Tribus. Actualmente hay 4 grandes tribus: la Tribu Ag-kairen (o "del sol rojo"); la Tribu Nïndell (o "hijos del agua"); la Tribu Ashgarai (o "de los corredores raudos") y la Tribu Ish-Narae ("de los que oyen el viento"). Están esparcidas por los pocos oasis perennes que hay en el planeta, y hay poca comunicación entre ellas. Crean poblados, administran recursos, y tienen cierto nivel tecnológico básico (maquinaria sencilla, arados y demás... generalmente cosas para facilitar su vida y poder satisfacer a todos sus habitantes). Hay una jerarquía establecida (Jefe, guerreros, cazadores, consejo de sabios chamanes, etc...); y dentro de cada tribu cada cual tiene su función. Si algún día me da la vena me meteré un poco más en este tema, pero de momento lo redacto sólo en líneas generales.
Se comunican con algunas manadas nómadas, con las que comercian, y con los mindreaders independientes, aunque sus tratos con estos últimos son más bien de fría necesidad. A pesar de esto, muchos mutantes no ven con buenos ojos que se establezcan relaciones con estos telépatas, algunos por miedo, otros por odio.

Los mutantes del páramo se agrupan en pequeñas manadas de 10 miembros como mucho, y cada manada tiene su propio nombre ("cuervos negros", "gacelas raudas"... echadle imaginación). A menudo los mutantes jóvenes dejan las manadas con las que crecen, y se marchan buscando formar manadas nuevas. De alguna manera, cada manada es como una familia, donde todos cuidan de todos, y donde esforzarse por el grupo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Sus costumbres son muy similares a las de las Tribus sedentarias. Son más bien hoscos en cuanto al trato con sus vecinos sedentarios. Consideran que están cometiendo el mismo error que los humanos al agruparse y forma una sociedad grande. No llevan muy bien que algunos se relacionen con los mindreaders. Y a parte de eso, a veces las transacciones comerciales no salen bien, y las manadas a veces atacan a las tribus, buscando venganza, o comida si las estaciones frías son muy adversas y pasan hambre. Generalmente los mutantes capturados por los telépatas suelen ser de este tipo, nómadas que se han acercado mucho a alguna ciudad y han sido capturados por los guardianes o por los ciborgs. Tal vez por eso el odio de estos mutantes hacia la tecnología y todo lo que representa sea tan grande, la consideran fuente de un mal terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario